tela de lino

La ligereza del lino

Los tejidos naturales y ligeros como el lino son especialmente cómodos. Te damos a conocer todo lo que te conviene saber sobre este clásico tejido.

Hay a veces en las que las arrugas se ven con buenos ojos, porque son la prueba más evidente de que se trata de lino 100%. La elegancia no es la única cualidad de esta fibra extraída del tallo de la planta de lino. Esta maravilla de la naturaleza es, sobre todo, genial frente al calor, ya que es un buen conductor de éste, es transpirable y puede absorber mucha humedad. Gracias a esas cualidades, siempre tiene un tacto seco y fresco.

Si eres de lo que no les gusta las arrugas, puedes recurrir a tejidos con mezcla de algodón o modal.

El corte del lino

El lino de color liso se puede cortar sin dirección determinada, es decir, los cantos inferiores de las piezas de patrón pueden apuntar indistintamente hacia arriba o hacia abajo. En telas con muestras, hay que fijarse si el dibujo discurre en una dirección determinada. Si es así, hay que poner las piezas de patrón sobre la tela de forma que los cantos inferiores de todas las piezas apunten hacia la misma dirección.

El planchado del lino

El lino soporta temperaturas de planchado muy elevadas (graduación de la plancha a 3 puntos), pero siempre se debe planchar en estado húmedo, bien mojándolo un poco, bien poniendo encima un paño de plancha húmedo o emplear la plancha de vapor. El planchado después del lavado resultará más fácil añadiendo almidón o un producto especial de planchado fácil en el último aclarado de la lavadora.

La confección

Como norma básica, para lino lino hay que emplear una aguja fina de grosor 70 u 80, para lino rústico se puede usar una aguja más gruesa de grosor 90. El hilo de coser adecuado es hilo de poliéster corriente. El largo de las puntadas depende del grosor del tejido. Por regla general, el lino fino se cose con puntadas cortas (unos 2 mm) y el lino textura gruesa, con puntadas de aproximadamente 3 mm de largo. Las costuras decorativa resaltarán más si se cosen con hilo de coser doble o con hilo para ojales.

El cuidado del lino

El lino es un tejido resistente al agua hirviendo. Sin embargo, dependiendo del acabado del género, es necesario elegir una temperatura de lavado más baja:

  • Para lino de color 60º
  • Para lino con acabado especial de fácil cuidado 40º y el programa de lavado para ropa delicada.
  • Las prendas delicadas, como las chaquetas, los abrigos los tejas es mejor llevarlas a una tintorería par su limpieza en seco ya que mediante el lavado podrían deformarse.

Consejo

Para evitar que en lino de textura floja la rejilla de hilos se desplace al pespuntear las costuras (efecto vainica) recomendamos después del corte, termofijar tiras al bies de entretela tejida fina, de aproximadamente 2 cm de ancho, sobre los cantos.

Deja un comentario

Carrito de compra